Buscar este Blog

viernes, 11 de febrero de 2011

Orígenes de la Masonería

Orígenes de la Masonería.
        Nadie sabe a ciencia cierta cuándo y dónde se inició la Masonería. La tradición afirma que la antigua Masonería se inició en Egipto, entre los maestros y arquitectos que dirigían la construcción de las grandes Pirámides. Otros ubican sus orígenes en Israel, en la época en que los judíos construían el Templo de Salomón, dado el recurrente simbolismo alusivo en las logias actuales. El primer indicio de su existencia, sin embargo, aparece en el siglo XIII, cuando grupo de albañiles (en francés, maçons) que querían emanciparse de la tutela de los frailes, en especial los benedictinos, constituyeron gremios que llegaron a monopolizar la construcción. Para conservar los secretos y las técnicas del gótico instituyeron tres grados: aprendiz, compañero y maestro e implantaron ceremonias de iniciación y de fidelidad.
        La historia de la Francmasonería está sumida en las brumas del pasado de la humanidad. Se pueden, de todos modos, reconocer dos raíces: una esotérica, que viene de los antiguos misterios iniciáticos egipcios y griegos, y otra pragmática que nos llega de los masones operativos, es decir de los constructores de las grandes catedrales de la Edad Media (Siglos V-XV).
        Cerca del sitio de cada construcción se erigía una pequeña casa provisoria que servía de lugar de trabajo para trazar los planos y realizar las tareas administrativas y, también, para que los obreros vivieran allí. Esas casas se llamaban logias, nombre que se ha mantenido y designa ahora el lugar de reunión y, también, al conjunto de sus miembros.
        El Renacimiento (Siglos XV y XVI) y la Ilustración (Siglo XVIII) con la difusión del conocimiento que conllevó la invención de la imprenta, atrajo a la seguridad de las logias a artistas, filósofos, hombres de ciencia, literatos, militares y nobles que apreciaban su espíritu de tolerancia y evadían las persecuciones inherentes a las guerras religiosas. Con el correr del tiempo, esos miembros aceptados formaron mayoría.
        El 24 de junio de 1717, cuando se celebraba el día del solsticio de verano, en el hemisferio norte, el día más largo del año, de mayor luz, cuatro logias londinenses de masones formaron una Gran Logia, la primera agrupación masónica del mundo y madre de todas las demás. Actualmente se llama la Gran Logia Unidad de Inglaterra.
        La nueva Masonería de Inglaterra dejó de ser operativa, porque no trabajaba directamente en la construcción y pasó a ser simbólica, ya que se ocupaba de la formación espiritual del hombre. De Inglaterra se extendió por el continente europeo y, después, por todo el mundo.
        Al conjunto se le llamó Gran Logia de Inglaterra y se adoptó el nombre de francmasonería ( de franç., que quiere decir “libre”). En 1786 Federico de Prusia reorganizó las órdenes masónicas, las reunificó, reglamentó su funcionamiento, su liturgia y estructuró sus grados. Desde esas fechas la fraternidad, dividida en diversos ritos como el escocés, el yorkino, el francés, el egipcio, el templario y el nacional mexicano, se ha extendido por los 5 continentes y actualmente se encuentra presente en más de 200 países, agrupando entre sus filas a varias decenas de millones de masones.
Escrito tomado de la página web oficial de la Muy Resp.·. Gran Log.·. de la República de Venezuela.

Ernesto Eloy Velásquez Rodríguez. M.·.M.·.
Resp.·.Log.·. Luz del Caribe Nº 44. Or.·. Pto. La Cruz.
Anzoátegui. Venezuela.
10/02/2011.

No hay comentarios: