Buscar este Blog

sábado, 31 de octubre de 2015

Los Tres Puntos Masónicos

La Masonería Simbólica está formada por tres grados que son: Ap\, Comp\y M\M\, siendo el grado de Ap\ el primero y el pilar fundamental de la Mas\ porque en él se estudia la base del simbolismo contenido en ella y porque el Mas\ nunca deja de ser Ap\, el cual en miras de tallar su piedra bruta debe instruirse en la historia, la esencia, postulados y reglamentos de la Francmasonería. El método de estudio masónico está basado en el simbolismo de signos, leyendas y alegorías, para guardar con discreción las enseñanzas a quién tenga la fuerza de aprenderlas.
Dentro de los símbolos que hacen posible que exista discreción en los escritos masónicos están los Tres Puntos, parte importante dentro de la grafía masónica.  
Desde la óptica profana el punto es un signo ortográfico que invariablemente se coloca al terminar un escrito, párrafo, oración, después de abreviaturas o después de colocar iniciales de palabras, nombres etc. Este signo es de mucha importancia dentro de la gramática profana y no lo es menos en el universo masónico, ya que en forma profusa este es utilizado en nuestra orden. Pudiera decirse que los tres puntos no constituyen precisamente un símbolo dogmático de la masonería, sino que se le considera un signo ritualistico destinado a cortar palabras que constantemente se pueden encontrar en los trazados de arquitectura masónicos, a fin de guardar de los profanos el significado discreto de nuestros escritos, además de que este símbolo junto al compás y a la escuadra representa el distintivo de la orden, de allí el porqué los tres puntos de manera indispensable deben aparecer como signo en todas las abreviaturas masónicas, puesto que simbólica y universalmente se les conoce como emblema de discreción, en donde el punto superior corresponde al Oriente, y los dos inferiores al Cenit y Occidente respectivamente.
Los tres puntos masónicos constituyen el más simple y perfecto emblema del ternario, es decir, todo el Ser, Idea o Fuerza simbolizados por el número tres y que a su vez sintetizan admirablemente el misterio de la Unidad, de la Dualidad y de la Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu santo), o sea el Misterio del Origen de todas las cosas y de todos los seres. Los tres puntos se encuentran armónicamente juntos y diferenciados en una Unidad Oriental, en una Dualidad Occidental y en las Tres Luces del Ara.
Otra interpretación de los tres puntos dice que el punto superior representa, la unidad Fundamental, el principio u origen de todas las cosas, mientras que los dos puntos inferiores son, igualmente, una imagen de la Dualidad; Cada uno de ellos es un distinto aspecto de la Unidad primordial Originaria, que permanece indivisible en su esencia: el uno existe en cuanto existe el otro, y los dos se deben al principio fundamental del cual tuvieron nacimiento.
En la masonería, el significado múltiple y complejo del número tres puede manifestarse de múltiples formas:      
ü  Tres son los instrumentos de trabajo del aprendiz: La regla de 24 pulgadas, el mazo y el cincel.
ü  Tres es Dios: Vida, Verbo y Luz.
ü  La masonería descansa en un triangulo inalterable: Libertad, Igualdad y fraternidad.
ü  El tiempo se divide en tres partes: Pasado, Presente y Futuro.
ü  Son tres los misterios que rodean al hombre: ¿De dónde venimos?, ¿Quiénes somos? y ¿Hacia dónde vamos?
ü  Son tres los puntos que hacen referencia al sol: Levante, Cenit y Poniente.
ü  Son tres los reinos de la naturaleza: Animal, Vegetal y Mineral.
ü  Son tres los toques para entrar a cámara: Tocad y se os Abrirá, Pedid y se os Dará, Buscad y Encontrareis.
ü  Los pasos del Ap\ está compuesta por tres: Nacimiento, Vida y Muerte.
ü  En la cámara de Ap\se hacen tres saludos: al V\M\, al 1er V\, al 2do V\, los cuales significan: Tengo fe en mis Ideales, y Espero Realizarlos, por Amor a la Humanidad.
ü  Son tres cualidades del Ap\M\, Fuerza de Voluntad, Belleza en sus Actos y Pureza en sus Pensamientos.
ü  Son tres peldaños en el altar del Or\, significando Fuerza, Belleza y Fortaleza.
ü  Hay tres clases de logias: Simple, Justa y Perfecta.
ü  Son tres las baterías tributadas: De Grado, de Júbilo y de Duelo.
ü  Tres son las luces de la Log\ V\M\(Sabiduría), 1er V\(Fuerza), 2do V\(Belleza).
ü  Tres son las joyas inamovibles del Taller: Compás, Escuadra y Plomada
ü  La regla de 24 pulgadas que nos representa las 24 horas del día puede ser dividida en tres partes iguales.
ü  Son tres las palabras de consagración: Salud, Fuerza, Unión.
Los Mas\vivimos rodeados de símbolos que constituyen el lenguaje de la Francmasonería. Su valor reside en lo que cada uno de nosotros encuentre en ellos como guías de contenido moral y orientadores para la acción. Tanto la Log\Física como la Espiritual, se construyen con  Celo, Fervor y Constancia.
El Ternario nos recuerda siempre los deberes que tenemos para con Dios, para con nuestros Semejantes y para con Nosotros mismos, tratando siempre de ir en busca de la verdad, de ser un hombre Virtuoso, Bueno y Prudente, a la vez que nos da una muestra de la forma tan variada en que puede presentarse y lo inmenso de su significado.
QQ:.HH:. reciban de mi parte un T:.A:.F:.
Tomado de la Enciclopedia Masónica.

Revisado y Editado por:
Q.·.H.·. Ernesto Velásquez, 2° Vig.·. período 2014-2015.
Or.·.Pto La Cruz, 12 de Abril del 2015 (e.·.v.·.)
Resp.·.Log.·. Luz del Caribe Nº 44.
Anzoátegui. Venezuela.

ernesto.e.velasquez@gmail.com


No hay comentarios: