Buscar este Blog

Pieza de Arquitectura con Motivo de los 69 Años de esta Resp:. Log:.

Presentada por el Q:.H:Ernesto Velásquez, Hosp:. de este Resp:. Tall:. el 26 de Octubre del 2013 (E:.V:.) durante la Tend:. Blanca por motivo de los 69 aniversario de esta Logia.


Buenos días.

Muy Respetable Gran Maestro de la Muy Respetable Gran Logia de la República de Venezuela, y su Comitiva.

Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo Confederado para el Grado 33 y Último del Rito Escoses Antiguo y Aceptado para la República de Venezuela, y su Comitiva.

Venerable Maestro, Dignidades y Oficiales de este Respetable Taller.

Venerables Maestros, Dignidades y Oficiales de Logias Hermanas de este y otros orientes de la Jurisdicción, y sus respectivas Comitivas.

Queridos Hermanos Condecorados hoy.

Queridos Hermanos, todos.

Muy Respetables y Queridas Cuñadas, Sobrinos y demás Familiares.

Queridos Invitados Especiales y demás Invitados, que hoy nos acompañan en este día tan Especial para nosotros.


Sean todas y todos Uds, bienvenidos a este Templo levantado a la Gloria del Gran Arquitecto del Universo, a la Ciencia y a la Virtud. Bienvenidos al Taller donde realiza sus trabajos la Respetable Logia Luz del Caribe N° 44: Su Casa.
Como en todo Acto Masónico, comenzaré hoy esta Pieza de Oratoria elevando una plegaria al Gran Arquitecto del Universo por darnos la dicha de poder celebrar el Sexagésimo Noveno Aniversario de esta Logia, la adquisición de nuevos eslabones para nutrir la Cadena Fraternal de la Orden y la imposición de la Condecoración Luz del Caribe N° 44 en su Única Clase a los Ilustres Hermanos que hoy nos iluminan en el Oriente; y por supuesto, por darnos la oportunidad de compartir con todos Uds esta alegría y este gozo que sentimos en este día tan especial.
“Salmo 1: - Dichoso el Hombre que no va a reuniones de malvados, ni sigue el camino de los pecadores, ni se sienta en la junta de burlones, más le agrada la Ley que indica el Libro Sagrado, y medita su Ley de noche y día…!”
“…¡Oh, Gran Arquitecto Del Universo!, dignaos proteger a los obreros de Paz que nos hallamos reunidos aquí: enardeced nuestros corazones con el amor a la Virtud; dadnos sabiduría para escoger el verdadero camino que debemos seguir y fuerza para no apartarnos de él…” Que así sea.
         Y, es a la Gloria del Gran Arquitecto del Universo que todos los masones obramos; es a Él que nos encomendamos cada vez que iniciamos nuestros trabajos profanos y masónicos, y es a su Gloria que levantamos nuestros templos internos, nuestros templos de amor, sabiduría y virtud para ser mejores hijos, mejores hermanos, mejores padres, y mejores ciudadanos.
Y, fue a su Gloria que aquellos Emprendedores Hermanos, en un lejano Octubre del año 1.944 constituyeron regular y legalmente, esta Logia que hoy regentamos y laboramos en ella. Fue a su Gloria y bajo su inspiración, que decidieron levantar un lugar de encuentro para la Fraternidad, la Libertad y la Igualdad. Un lugar donde vencer sus pasiones, elevar sus principios y valores morales, y cavar fosas a los vicios.
Según consta en actas y documentos investigados, fue el 30 de Julio de 1.944, que se reunieron inicialmente, los QQ:. HH:. Ramón Bajares Pérez, Quinto Corsiga, Víctor Vásquez Ruiz, Pedro Guindo Gómez, Ramón Lorenzo Wanderlinder, Jacinto Alvarado, Gerónimo Tineo Malavé, Julio Villalobos, Héctor Meneses, Luis Mejías, Manuel Ortega García, Paulo Antonio Briceño, Antonio Villavicencio, Luis Decena, Jesús Pildaín Cedeño, Blas Yaselly, Luis Bastardo, Lorenzo Mercado Suárez, Hugo Santana y Oscar Yragorri; todos ellos Maestros Masones. Y, los QQ:. HH:. Apr:. Asirio Guerra Gago, Julián Villasmil, Eudoro Palma, Héctor Castillo y Luis Rincones; con la finalidad de fundar una Logia en instancia bajo la jurisdicción de la Muy Respetable Gran Logia de Los Estados Unidos de Venezuela. Y en aquella reunión, se procedió a nombrar la Junta  Directiva Promotora y Fundadora de esta idea, quedando conformada entonces de la siguiente manera:
Ven:. Maest:.     Quinto Corsiga.
1er:. Vig:.          Hugo Santana.
2do:. Vig::.        Manuel Ortega.
Or:. Fisc:.          Pedro Guindo Gómez.
Sec:.G:.S:.T:.    Víctor Vásquez.
Tesorero:.          Julio Villalobos.
Hosp:.               Gerónimo Tineo Malavé.
1er:.Exp:.          Jacinto Alvarado.
2do:.Exp:.         Blas Yaselly.
1er:.Maest:.de C:.      Héctor Meneses.
2do:.Maest:.de C:.      Luis Mejías.
1er:. Diac:.        Paulo Briceño.
2do:. Diac:.       Laureano Rodríguez.
Gda:.Temp:.      Oscar Yragorri
Maest:.deBanq:. José Nesfeldes.
En esta reunión se acordó dirigirse a la Gran Logia, solicitando la Carta Patente correspondiente. Y, fue el día 28 de Octubre de año 1.944, que queda instalada y constituida legalmente la Resp:. Log:. Luz del Caribe N° 44, en una vieja casona propiedad del Q:.H:. Jesús Francisco Pildaín Cedeño, ubicada al final de la Calle Bolívar cruce con la hoy calle Ricaurte, comenzando la Carretera Blanca hoy llamada Av. Bolívar, muy cercana a la Iglesia de la Santa Cruz. Allí se dio lectura a la Plancha de Autorización de la Gran Secretaría de la Gran Log:. que decía: “Gran Logia de los Estado Unidos de Venezuela, Or:. De Caracas, 20 de octubre del año 1.944 (e:.v:.), a la Resp:. Log:. en Instancia Luz del Caribe N° 44, Or:. De Puerto la Cruz, de orden del Muy Resp:. Gran Maestro, se les participa que la comisión nombrada y constituida de la siguiente manera: VV:.HH:. Juvencio Ochoa, Gran Maestro, Pedro López Centeno, Antonio Cantafio, Luis Magin Campos, Pedro Farfán, Manuel Moreno Hernández y Asdrúbal Castro; está autorizada para realizar su Instalación. Os saludan muy fraternalmente, nuestro adicto hermano, el Gran Sec:. A. Ochoa”. Esta comisión instaladora, quedó bajo la presidencia del V:. H:. Juvencio Ochoa, para entonces Gran Maestro de la Gran Logia de los Estados Unidos de Venezuela, quien juramentó a las dignidades y oficiales del Tall:. Y a todos los miembros fundadores, quedando la primera junta directiva constituida de la misma manera cómo se había organizado en Instancia. Y, fue así que comenzó la historia de esta Respetable Logia hace 69 años.
 A pesar de las investigaciones realizadas, no hemos podido precisar y descifrar la descripción y el porqué del nombre “Luz del Caribe”, pero de análisis recientes, cuando nos nació la necesidad de buscar el origen de las raíces de nuestra Logia, hemos concluido que la descripción del epónimo “Luz del Caribe”, lo podemos indicar como: la Luz de la Sabiduría que ilumina a los descendientes de los aguerridos Indios Caribes que resistieron las implacables luchas de supervivencias por su legado y su cultura; o también, como la Luz que proviene del altísimo e ilumina el majestuoso mar Caribe que bañaba con sus aguas las costas del  laborioso y naciente asentamiento del Puerto de  la Santa Cruz. Y, es que lo podemos describir de ambas maneras, porque en el distintivo de nuestro estandarte se observa a un Indio, asumimos Caribe, inmerso a la orilla del mar arrojando una atarraya con su mirada puesta al cielo. Este análisis no es concluyente, y las investigaciones continúan, pero nos acerca a la identidad del epónimo de nuestra Logia.    
También en esta búsqueda, y en aras de darle cuerpo y estructura al perfil propio de esta Logia, hace unos pocos años de la mano de nuestro hoy Ven:.M:. Marco Plata, y del 1° Vig:. Héctor Pérez Vera, reescribimos el reglamento interno de la Logia, y definimos los que es nuestra Declaración de Principios, la cual les indico a continuación:  
DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE LA RESP:.LOG:. LUZ DEL CARIBE N° 44
La Resp.·. Log.·. “Luz del Caribe” Nº 44 , regular y legalmente constituida el día 20 de Octubre de 1944 (e.·.v.·.), y siendo instalada oficialmente el día 28 de Octubre de 1944 (e.·.v.·.), al Or.·. de Puerto La Cruz, del Estado Anzoátegui, encontrándose bajo la Jurisdicción y Auspicios de la Muy Resp.·. Gran Log.·. de la República de Venezuela única potencia Masónica reconocida por la Francmasonería Regular Universal, la Gran Log.·. Madre Unida de Inglaterra, la Confederación Masónica Interamericana y la Confederación Masónica Bolivariana.
Declara como Principios Fundamentales, los siguientes:
Primero: Su absoluta e invariable lealtad y obediencia a la Muy Resp.·. Gran Log.·. de la República de Venezuela, ubicada su sede principal en la Ciudad de Caracas, Capital de la República Bolivariana de Venezuela, y siendo su dirección: Av. Este 3, entre Av. Norte y Norte 1, Jesuitas a Maturín Nº 5,  (Antigua  Calle La Prudencia, luego de La Fraternidad; entre las esquinas Teniente del Rey y Teniente Arguinzones), Parroquia Altagracia, Distrito Capital; en su Templo Masónico, que fue Decretado Monumento Histórico Nacional.
       Segundo: Su absoluta adhesión y lealtad, al objetivo, principios y fiel observancia del R.·.E.·.A.·.A.·..
        Tercero: Como objetivos ineludibles: la práctica de la Libertad, en todos sus aspectos; de la Justicia, en donde sea requerida; de la Rectitud, en todos nuestros procedimientos; de la Tolerancia, para poder comprender y convivir con quienes nos rodean; de la Fraternidad, en todos nuestros ámbitos, tantos masónicos como profanos; de la Familia, como célula fundamental de la sociedad; de la Virtud, como una proyección social; de la Moral, como la practica constante de la conducta ética; del  Trabajo, como único medio licito de subsistencia y por último, como fuego sagrado de la vida: de El Amor, ya que sin él no existiera nada.
        Esta es nuestra Historia, nuestros Valores y nuestros Principios. Nos apoyamos en el legado dejado por nuestros antecesores, en el laborioso y constante trabajo que realizamos hoy, para impulsarnos con suficiente fuerza en la búsqueda de la Luz que viene del Gran Arquitecto de Universo, para instalarnos en el futuro con las nuevas generaciones de masones como las que estamos sumando hoy a nuestra Cantera.
Y hablando de Cantera. Muchos son los hombres que han pasado por entre estas columnas. Muchas son las horas y piezas de debate que se han escrito en nuestros trabajos. Muchos son los masones, iniciados en otras Logias – como este humilde obrero y servidor -, que han escogido esta Respetable Logia como su Madre Logia Adoptiva. Muchas son las obras que han realizado en pro de la Masonería Venezolana y Universal, hermanos que se han formado y han salido de este Taller. Hoy vemos con orgullo junto a nosotros a unos Hermanos referentes de esta Cantera, y que han sido condecorados hoy con la primera entrega de la Orden Luz del Caribe N° 44 en su Única Clase. Esto es tan solo un ejemplo de lo que ha dejado la Logia Luz del Caribe N° 44 para la Familia Masónica Venezolana y Universal:
-       El V:.H:. Gabriel Antonio López Gonzalez, iniciado hace 68 años el 30 de junio del año 1.945. Maestro Masón Gr. 4°, padre del V:.H:. Sixto López, hoy Gran Tesorero de la Muy Resp:. Gran Log:. de la República de Venezuela.
Por lo que he podido investigar, y de acuerdo a la concordancias de las fechas y las DDign:. que firman el certificado de Apr:. de este Hermano, que aún se conserva como una joya preciosa, este V:.H:. forma parte del primer cohorte de iniciados en esta Logia. El Ven:.M:. que firma su certificado es el mismo primer Ven:.M:. que tuvo esta Logia, el Q:.H:. Quinto Corciga, apenas antes de cumplir el primer año de funcionamiento. Es decir, este V:.H:. es unos de los verdaderos hijos primogénitos de esta Logia.
El V:.H:. Lopez Gonzalez no tuvo mucha actividad en su Madre Logia, porque casi de inmediato se muda a la ciudad de Caracas, pero en es allá donde desarrolla su dilatada vida masónica que lo ubica como miembro activo en las RResp:. LLog:. Sol de América N° 37 y Templo de Salomón N° 172, ambas ubicadas en el Gran Templo Masónico, hasta hace apenas dos años, cuando por razones obvias de la edad y limitaciones físicas se retira al Orden, dejando un ejemplo de constancia y disciplina masónica.
-       El V:.H:. Narciso Antonio Carpio, iniciado hace 67 años el 26 de enero del año 1.946. Maestro Masón P:.M:. Gr. 18°, abuelo de los QQ:.HH:. que hoy son miembros activos de este Respetable Taller, Narciso Carpio y Giancarlos Leoni. El H:. Carpio tuvo poco más 20 años de actividad ininterrumpida hasta que por razones familiares tuvo que alejarse de la ciudad y asentase en la capital de la República. Fue Secretario casi permanente desde su iniciación y hasta su retiro de esta Logia en el año 1.968, porque incluso en su primera tenida como Aprendiz tuvo que ocupar el cargo de Sec:. (PT:.) y desde entonces le tomó el gusto a la escritura y las planchas masónicas. Tuvo una destacada labor ante la Gran Logia de la República de Venezuela para evitar el cisma del año 1.956, y junto al I:.y Pod:. H:. Jesús Mora Figueroa recorrió buena parte de la geografía nacional estimulando la no separación de la Gran Logia. Miembro fundador de la Resp:. Log:. Sol de Anzoátegui N° 117 al Or:. de Cantaura y de la Resp:.Log:. Estrella del Sur N° 165 al Or:. de Barrancas del Orinoco.
Hay un anécdota particular con el V:.H:. Carpio y el I:. y Pod:. H:. Mora Figueroa, y es que el 23 de mayo de 1.963 cuando el H:. Mora se afilia a esta Logia, era el H:. Carpio Secretario titular, lo que quiere decir, y para honor de nosotros, que en este acto, 50 años después estos dos Ilustres Hermanos se juntan de nuevo en esta Logia para celebrar medio siglo de afiliación del I:. y Pod:. H:. Mora Figueroa a esta Resp:. Log:. El libro de actas que evidencia esta anécdota lo rescatamos de los archivos de la Logia y lo tenemos aquí para muestra de todos.  
-       El I:. y Pod:. H:. Jesús Mora Figueroa, Hijo Adoptivo de esta Logia, como dije antes desde hace 50 años, y que siendo su representante y Diputado Principal, es hasta ahora, el único Hermano Masón que ha sido elegido en tres oportunidades continuas, Muy Resp:. Gran Maestro de la Gran Logia, y hoy sentimos el orgullo de decir que es el único Hermano de la Historia Masónica de Venezuela que se le ha otorgado el cargo honorífico de Gran Maestro Ad Vitam de la Muy Resp:. Gran Logia de la República de Venezuela. Venerable Maestro en varios períodos de este Taller desde la década de los sesenta y Diputado Principal ante la Gran Logia hasta el período pasado, cuando por voluntad propia no se presentó a elecciones.
Quiero resaltar también, que en el mismo libro de actas que les mencioné ahorita, en la primera Tenida del año siguiente a su afiliación, es decir, en enero de 1.964, el H:. Mora aparece firmando ya como Ven:.M:. es decir que se cumplen también 50 años de la primera Veneratura del H:. Mora en esta Logia.
Para hablar de la dilatada labor masónica del I:. y Pod:. H:. Mora Figueroa tendríamos que hacer un acto exclusivo para ello, ya que es mucho lo que habría que decir y contar.
Estos Venerables Hermanos, son ejemplos vivos del espíritu de liderazgo y de los principios que aprendemos en nuestros Talleres Masónicos, y ejemplos de conformación de Familias bajo el espíritu Masónico, ya que tenemos el gusto de contar con parte de sus descendencias como Hermanos Masones.
Por esta Logia también han pasado QQ:.HH:. que hoy día decoran las columnas en el Oriente Eterno. Yo en lo particular, quiero mencionar y recordar al I:. y Pod:. H:. José Rafael Moreno, P:.M:. Gr. 33°, varias veces Ven:.M:. de este Taller y Maestro Ejemplar de muchos de los que hoy nos encontramos aquí. Al Q:.H:. Tomás Hernández, a quién le agradezco sus enseñanzas, guías y libros que me obsequió recién llegado a esta Logia en el año 94. Y al laborioso y menudo Q:.H:. Pedro Scot, a quién por primera vez le oí decir que el mejor lugar de la Logia no era el Oriente si no el Occidente, porqué de ahí se veía en plenitud la Luz que emana del Oriente. Él fue un Guarda Templo Interior muy disciplinado y puntual, quien junto a la estatua de Miranda que hoy día decora el Paseo Miranda de esta ciudad, guardaban este Templo de toda indiscreción de los profanos. También quiero referir, al arquitecto y decorador del este Templo, el Q.:H:. Sergio Rodríguez, quién fue además el arquitecto y diseñador de la Plaza Miranda donde se ubica la estatua de Francisco de Miranda que les acabo de mencionar, y que fue donada por esta Logia a la Ciudad cuando cumplió sus 50 años de vida masónica en el año 1.994; Asciclo Hernandez, Zacarías Rodríguez, entre otros líderes históricos de esta Logia.
Pero también hay que recordar Hermanos que aún están en este y otros Or:. y que por alguna u otra razón, y por diversas circunstancias no están con nosotros en Logia, o no son frecuentes en nuestras labores. Por ejemplo, al diseñador y creador del mobiliario que aún conservamos y donde Uds se hayan sentados: al Querido y Apreciado Hermano, artesano de la madera, Vicente Buschema, y el V:.H:. José Antonio Cova, quien fue por 5 veces continuas Ven:.M:.
Y, por qué no mencionar anécdotas como la del hoy también condecorado Muy Resp:. Gran Maestro José Bericotte Guilarte, quién donde tocó puertas por primera vez fue en esta Logia, siendo Ven:.M:. el Q:.H:. Elías Benzaquen Benzaquen, que para entonces era su jefe en el trabajo profano, y lo puso a prueba y a espera, y el Q:.H:. Bericotte no lo aguantó,  y diez años después fue a dar a la Resp:. Log:. “Domingo Faustino Sarmiento N° 167” al Or:. de Puerto Ordaz, donde finalmente inició su carrera masónica que lo ubica hoy como Muy Resp:. Gran Maestro de la Muy Resp:. Gran Logia de la República de Venezuela.
Una referencia especial quiero hacer de la buena acogida que ha dado esta Logia a QQ:.HH:. que no siendo hijos de ella, los ha aprendido a querer y valorar. Incluso a QQ:.HH:. que no siendo nacidos en este país, han hallado en ella a Hermanos de corazón abierto como nos ha enseñado la Masonería ser. Hermanos, como el laborioso, colaborador y siempre atento Q:.H:. Julio Velázquez que venido de la hermana República de Cuba hoy está afiliado a esta Logia y ha recibido de nosotros nuestro cariño y aprecio. Un Hermano que está siendo un motor en las reparaciones y mejoras que actualmente le estamos haciendo a este Templo. Te queremos H:.Julio.
Hoy podemos decir que nuestra Cantera está en crecimiento y tenemos asegurado la continuidad de la actividad masónica por unos cuantos años más. Tenemos una combinación de experiencia y juventud que nos motiva y nos estimula a “Seguir y Seguir”, a “Perseverar y Perseverar”; a seguir ejerciendo la doctrina del I:.y Pod:. H:. Mora Figueroa de la “Fraternidad sin Límites”. De ahí que todo el que nos visita le estimulamos diciéndole una frase acuñada por el Q:.H:. Perez Vera y repetida por todos: que para nosotros Uds no son “Visitadores” porque esta es su Casa.
Hoy tenemos el grato honor también de darles la bienvenida formal a seis QQ:.HH:. que recién se inician en nuestra Orden. Que empiezan a trabajar en la construcción del templo a la Gloria del Gran Arquitecto del Universo, a devastar la Piedra Bruta y elevar su espiritualidad. Es muy grato referir y poner como ejemplo que para comenzar esa construcción y esa escalada de conocimiento hacia la Virtud, no existen límites como la edad. En este cohorte de iniciados tenemos unos extremos interesantes que resaltan esta teoría. Tenemos por ejemplo un Hermano de 65 años que se empeñó que creer en que la Verdad no es la que está a la Luz de todos, si no la que buscamos dentro de nosotros mismos, y no puso límites a ello y aquí está con nosotros. Lo que para algunas personas significaría una etapa de descanso y entrega, para él es una experiencia enriquecedora, gratificante y espiritualmente elevadora de la Conciencia como ser Humano. Por otro lado tenemos un joven de 23 años que quiere crecer y formarse dentro de la doctrina masónica, y quiere que la familia que va formar en el futuro tenga los rasgos de ella. Y dentro de esos límites, tenemos un grupo de jóvenes entusiastas, laboriosos, profesionales que quieren convertirse en mejores ciudadanos para el beneficio de sus familias y la sociedad. Sean todos Uds mis QQ:.HH:. AApr:. bienvenidos a su Madre Logia y esperamos de Uds mucha dedicación. Este Taller les abre sus brazos y su corazón.
Para Uds un poema del Q:.H:. Federico Landaeta, ilustre Maestro y humilde educador Masónico, titulado El Masón:
En el tumulto de este mundo vicioso
Surge el Masón virtuoso, el Masón bueno
Mostrando con su vida en ejemplo hermoso,
Siendo a la vez la Luz del rayo y el rumor del trueno.
Ejemplo de virtud, de amor y de armonía
Mantiene lucha interna y continúa contra las pasiones,
Su vida entera convierte en sinfonía
Que gana para sí todos los corazones.

Porque el que da, recibe, ya fue dicho
y ésta en una verdad incuestionable,
No se trata tan solo de un capricho
ni de un error más o menos perdonable.

En preciso ser bueno, ser virtuoso
Para esperar un resultado positivo,
Pero es mejor tratar de ser amoroso
Sin esperar tan siquiera un incentivo.

Así como la madre se da a su cría,
Con eso Amor sincero, puso, santo
Así se da el Masón día tras día
Sin esperar absolutamente nada a cambio.

Es con su ejemplo que inspira a los profanos
A mejorar sus vidas y sus actos,
A todos él les tiende las dos manos
A todos sirve sin necesidad a pacto.

Así conocemos al Masón,
Por su vida virtuosa, diferente,
Porque en el pecho no le cabe el corazón,
Porque vive la vida y es consciente.

Más si hay alguno que trate de engañarse
Llamándose Masón siendo vicioso
Te digo que mejor es que te apartes
No vayas a convertiste en un ocioso.

Debemos discernir lo que conviene
Si es que en verdad buscamos ser dichosos,
Porque la dicha se tiene o no se tiene
Solo el que siente Amor es amoroso.
También quisiera hoy destacar y recordar la labor de la Mujer en la vida de esta Logia, y hay una mujer en particular que le dio entusiasmo y dinamismo por muchos años al Comité de Damas que hoy en día se levanta de nuevo con renovado entusiasmo y está emprendiendo labores de acompañamiento a nuestras actividades. Se trata de la siempre recordada Doña Celia María Gonzalez de Mora, hoy en el Oriente Eterno. Esposa, madre y abuela de masones. A ella mi recordatorio y reconocimiento. Así como también quiero reconocer, en nombre de todos mis QQ:.HH:. y en el mío propio, la labor que realiza el actual Comité de Damas. A Uds mis adoradas Cuñadas nuestro abrazo y aprecio. Las queremos y amamos.
La Logia Luz del Caribe N° 44 ha pasado por varias etapas en su vida, y por ubicaciones distintas, y es posible reseñar que una cosa ha estado ligada a la otra. Primero, fue la etapa de la casa primogénita en la calle Bolívar muy cerca de la Iglesia de la Santa Cruz, luego desde 1.953 fue la vieja casita de bahareque N° 25 en este mismo terreno de la calle Guaraguao, y que posteriormente en el año 1.977 se transformó por obra y dedicación del I:. y Pod:. H:. Mora Figueroa en este majestuoso Templo. Obra ésta que por su decoración interior causa admiración para los que lo visitan por primera vez, e incluso para aquellos que siempre lo visitan, y que de cada visita se llevan un conocimiento más de sus alegorías y símbolos. El tapiz  que decora el oriente muestra una parte del Libro de los Muertos de los Egipcios y la trilogía de Osiris, Isis y Horus, las doce columnas nos señalan las doce Tribus de Israel y los doce Signos del Zodíaco; los cuadros que decoran las paredes nos muestran alegorías que ilustran diversos grados masónicos. El cielo estrellado que simboliza la cúpula celeste que cubre nuestra Vida terrenal. El mosaico negro-blanco que nos enseña la dualidad de las cosas. Este Templo donde trabaja hoy día la Respetable Logia Luz del Caribe N° 44 hace honor a la dedicación y esfuerzo que tuvieron nuestros antecesores, que tienen nuestros obreros en la actualidad y que glorificaran en el futuro nuestros sucesores.
Permítanme reseñar un escrito masónico de lectura obligada y que instruimos en nuestras actividades, y que dice así:
“…este Tempo que veis aquí diseñado, es el emblema del Templo Moral que debéis levantar en vuestro corazón; para ello utilizaréis, como piedras preciosamente labradas, las verdades sublimes que nos legaron los sabios artífices que os precedieron. Su interior se divide en varios compartimientos, en los cuales todo hombre debe aprender para asegurar su progreso. Allí la ciencia del cielo, de los astros, de los fenómenos de la naturaleza; allá el conocimiento del corazón del hombre, la historia de sus pasiones y sus vicios, y la manera de perfeccionar la razón y hallar la verdad que hace nuestra ventura….”
Querida Familia, queridos Invitados. Como habrán visto y oído, nada de lo que hacemos aquí es contrario a las Buenas Costumbres y a la Moral. En esta, y en todas las Logias Masónicas, estudiamos y nos elevamos espiritualmente para ser mejores hombres cada día. Aquí no se corrige a nadie, aquí aprendemos a corregirnos nosotros mismos. No somos perfectos, ni pretendemos serlos. Somos pecadores como muchos, pero reconocemos primero hacía dentro de nosotros mismos que podemos ser mejores. Venimos aquí a prepararnos para reconocer nuestros errores, a vencer nuestras pasiones y nuestros vicios, para ser útiles a nuestras familias y a la sociedad.
Es por eso que quiero que todos nosotros nos llevemos hoy esta reflexión para nuestros hogares:
“Así como nosotros en Logia nos abrazamos y nos llamamos Queridos Hermanos en cada tenida  cada semana, y cada vez que nos encontramos así sea en la calle, y así como hacemos lo posible y hasta donde nos sea dable por ayudar a nuestros Hermanos; así también lo podemos hacer, en primera instancia con la Familia, diciéndole a nuestros Hermanos Carnales, a nuestros Abuelos, a nuestros Padres, a nuestros Hijos, que los queremos y que los amamos; que cuenten con nosotros siempre, que sus éxitos y fracasos también serán nuestros, que sus alegrías y sus sufrimientos los pueden compartir con nosotros. Preguntémonos por un momentos, cuanto tiempo tengo que no le digo a mi Familia, a mis Amigos, a mis mayores cuanto los amo..? Y hoy es un día que podríamos hacerlo. Si esto lo hacemos primero en nuestro entorno familiar, y luego lo irradiamos a la nuestra comunidad  más cercana, cuanto no podemos aportar a que nuestra Sociedad sea más Tolerante y más Vivible..? Esto Querida Familia, es sólo una pequeña parte de lo que podemos hacer si aplicamos la Educación Masónica después de salir de nuestros Templos. Como seres humanos imperfectos no es fácil pasar de las palabras a los hechos, pero es importante intentarlo y practicarlo constantemente. Piensen en esto hoy, mañana y siempre, y demos un paso adelante en la formación de una mejor Sociedad. Tenemos la responsabilidad como Familia de contribuir en volver a levantar las Banderas del “Buen Venezolano”, aquel que es amigo, buena gente, colaborador, compadre, primo, hermano del alma…. Ese venezolano unido, trabajador, feliz y orgulloso de su Tierra”.
Para cerrar esta intervención, quisiera reseñarle un escrito que leí hace poco en una página de las Redes Sociales y que me impresionó poderosamente, y me llamó a una profunda reflexión sobre nuestro paso por la Vida. Aquí la comparto con todos Uds:
“Un hombre murió; al darse cuenta vio que se acercaba Dios y que llevaba una maleta consigo. Y Dios le dijo: bien Hijo es hora de irnos. El hombre asombrado le preguntó a Dios: Ya..?? Tan pronto..? tenía muchos planes, muchas cosas por hacer aún. Lo siento Hijo pero es el momento de tu partida, le respondió Dios. Que traes en la maleta..? Preguntó el hombre; y Dios le respondió: Tus pertenencias. Mis pertenencias..? Traes mis cosas, mi ropa, mi dinero..?, Dios le respondió: Eso nunca te perteneció, eran de la tierra. Traes mis recuerdos…? Esos nunca te pertenecieron, eran del tiempo. Traes mis talentos..? Esos no te pertenecieron, eran de las circunstancias. Traes a mis amigos, a mis familiares..? Lo siento Hijo, ellos nunca te pertenecieron, eran del camino. Traes a mi mujer y a mis hijos..? Ellos nunca te pertenecieron, eran de tu corazón. Traes mi cuerpo..? Él nunca te perteneció, ese era del polvo. Entonces traes mi alma..? No Hijo, esa es Mía. Entonces el hombre lleno de miedo, le arrebató a Dios la maleta y al abrirla se dio cuenta que estaba vacía. Con una lágrima de desamparo brotando de sus ojos, el hombre le dijo a Dios: Nunca tuve nada..? Así es Hijo mío. Cada uno de los momentos que viviste fueron solo tuyos. La vida es solo Un momento, Un momento solo tuyo. Disfrútalo en su totalidad. Que nada de lo que crees que te pertenece te detenga, Vive el ahora, Vive tu vida. Y no te olvides de SER FELIZ, es lo único que realmente vale la pena. Las cosas materiales y todo lo demás por lo que luchaste se quedan aquí. NO TE LLEVAS NADA..! Valora a quienes te valoran, no pierdas el tiempo con nada y haz la voluntad de Dios”.
Queridos Hermanos, Querida Familia, Queridos Invitados, ha sido un verdadero placer y honor para mí haber compartido con todos Uds en este día tan especial. Me despido con estas décimas dedicadas a mi Logia Madre Adoptiva y a todos mis Queridos Hermanos presentes y ausentes:
Hoy que a 69 años arriba,
La Logia Luz del Caribe
Del Gran Arquitecto recibe
Bendiciones como el sólo irriga.
Responsabilidad es lo que obliga
A seguir hacia adelante
Prudencia hermano tolerante
Es lo que la Orden impone
A nosotros los masones
Como deber obligante

Que gozo y que alegría
Ver a estos hermanos presentes
Como robles florecientes
Que raíces brotan hoy día.
Qué alegre compañía
sentimos con orgullo y honor
Con cariño y con amor
Le dedicamos este homenaje
A estos ilustres personajes
Que de ejemplo son lo mejor.

A mis queridos aprendices
Le pido mucha constancia,
Prudencia, dedicación y tolerancia,
Para que sean masones felices
Y como en nuestros documentos dice
Busquen la verdad y la virtud
Actúen con rectitud
En logia como en la calle
En los orientes como en los valles
Compórtense con aptitud.

Espero les haya gustado
Las palabras que hoy les traje
Esto en un pequeño homenaje
Para mi Logia adoptiva
A lo mejor no guste y se corrija
Alguna que otra cosa que dije
Trate de ser honesto y veráz
Con la información investigada
Quedaron muchas cosas en el tintero
Y ya me anoté de primero
Para seguir la jorungada
con esta Oda me despido
y hasta una nueva oportunidad
que el Gran Arquitecto los Bendiga
y les haga su voluntad.

Que la Luz del Gran Arquitecto de Universo los guíe y les acompañe siempre en todo lo que se propongan hacer. Que así sea.

Los quiero y los amo, su Hermano Ernesto.    

El Ven:.M:. Marco Plata Carcano, preside la Tenida Blanca

El Q:.H:. Narciso Carpio (Abuelo) homenajeado del día

El Q:.H:. Ernesto Velásquez, Orador del Día junto al I:.P:.H:. Jesús Mora Figueroa

El Ven:.M:. picando la respectiva torta por los 69 años
     

No hay comentarios: