Buscar este Blog

sábado, 31 de octubre de 2015

La Cadena Universal

Alrededor de toda la logia en lo alto cerca del techo, se encuentra dibujada  LA CADENA, que simboliza la Unión Fraternal que debe reinar entre todos los Masones, sobre la puerta de entrada de la Cámara ésta debe estar separada para significar entrando por el lado derecho el ingreso de hombres de buena voluntad que vienen a formar filas en nuestra institución y por el lado izquierdo aquellos que van haciendo su salida al Or.·. E.·.
Algunos autores afirman, que esta Cadena que circunda el Taller, puede ser un cordón dorado, con doce nudos que representan los doce meses del año; hay quienes denominan a estos nudos, como lazos de amor y cuyos extremos terminan en dos borlas que caen sobre las esferas que sostienen las dos Columnas de entrada al Templo.
El algunas literaturas se describe que “sobre el friso, se coloca la Cadena de Unión, que consiste en un cordón anudado con nueve nudos en tres grupos de tres nudos hacia en centro de los paños de las paredes con un nudo sencillo, con las puntas terminadas en borlas descansando la una sobre la otra encima de la puerta”. La mayoría de los autores que estudian el Simbolismo de los Templos Masónicos, la denominan solamente con el nombre de CADENA, otros como Cadena de la Fraternidad y cuando señalan a la Cadena de Unión, se refieren a las que efectúan los Miembros de las Logias, generalmente al final de las Tenidas o en rituales para Honras Fúnebres.
Por otro lado la Cadena de Unión o Cadena de Alianza, simboliza la Unión y la Solidaridad entre todos los Francmasones; no es solamente corporal, marcado por la “Acción” de los que operan un trabajo colectivo, sino que también Espiritual, porque esta unión de corazón, es igualmente una relación con el “Invisible”; a menudo se evoca a los Hermanos ausentes, que no han podido asistir a las Tenidas, pero igualmente “para todos los Masones repartidos sobre la Faz de la Tierra”, la Cadena materializa el centro del Mundo, de allí la conexión Tierra-Cielo. En realidad una corriente, emisora de energía, pasa a través de todos los asistentes, uniendo todos los Miembros en el mismo “Clima Fraternal e Iniciático”. Las manos están sin guantes con el fin de que haya un contacto estrecho entre todos los Miembros; esa corriente se transmite por la mano derecha emisora, la mano izquierda, es receptora de la potencia magnética; la Cadena se hace con los brazos cruzados, el brazo derecho cubriendo el brazo izquierdo, con el fin de enlazar cada miembro y de que “destelle la Luz Astral”.
Salud, Fuerza y Unión…. Así sea.

Revisado y Editado por:
Q.·.H.·. Ernesto Velásquez, 2° Vig.·. período 2014-2015.
Or.·.Pto La Cruz, 12 de Abril del 2015 (e.·.v.·.)
Resp.·.Log.·. Luz del Caribe Nº 44.
Anzoátegui. Venezuela.

ernesto.e.velasquez@gmail.com



1 comentario:

Unknown dijo...

Estoy en el grado de aprendiz y estoy haciendo una investigación de la cadena universal este me ha servido de mucho cada vez se hace más interesante gracias