Buscar este Blog

sábado, 31 de octubre de 2015

Logia, Taller de Ideas

No vamos a describir los conceptos de “Logia”, “Taller” o “Ideas”; porque estoy seguro cualquiera podría dar una buena explicación de estas palabras, tan corrientes para un Masón. Lo más importante es comprender lo primordial a aportar: conocimientos positivos y necesarios para mantener viva la “Logia”, buena voluntad y sinceridad para poder trabajar en “Taller”, e inteligencia bien guiada, para concebir las “Ideas” necesarias para que de verdad seamos obreros dedicados al “Arte Real”.
        Se ha dicho que este famoso Arte Real al cual deben destinar los hermanos sus esfuerzos; designa el Saber, el conocimiento y se aproxima de la expresión <<Artes Liberales>>. Es también el arte de la construcción por excelencia ya que establecemos el templo, morada de la divinidad, pero es igualmente caracterizar la investigación alquímica. El Arte Real se ha convertido en el conjunto de los conocimientos simbólicos contenidos en la enseñanza masónica. El iniciado se convierte en un Maestro, un Rey. (1) 
        El Símbolo no puede estar encerrado en una definición rigurosa de palabras con un cuadro preciso; él debe ser experimentado por cada uno, como el espejo de lo que poseemos en nosotros; él es una herramienta que permite de profundizar nuestra búsqueda del conocimiento. El símbolo no es sagrado en él mismo pero sí por las referencias que sugiere, él conduce a la sacralización de lo que representa.
        El símbolo, expresión de lo sagrado, es un lenguaje universal, una comunicación espiritual que establece las relaciones entre todos los seres humanos, de cada época y de todos los lugares de la tierra; él no es sin embargo ni un signo ni una alegoría que son nociones materiales o morales y no sagradas. El realiza la armonía entre todas las contradicciones y satisface todas las diferencias. Verdadera ciencia con reglas precisas, sus principios emanan del mundo de los arquetipos; rico en analogías, el une lo que pudiera parecer contradicciones, reduce las oposiciones; gracias a su visualización y a su representación concreta él exprime lo que es difícil de decir con palabras al corazón y a la sensibilidad. Él es la herramienta mayor del Iniciador. (1) 
        Lo indicado anteriormente ya lo habrán podido oír o lo pueden recordar, pero me parece que al tratar un tema tan importante como este, debíamos repasar estos criterios sobre nuestra principal herramienta el “Símbolo”.  Es importante lo que hacemos, pero así mismo lo es, como lo hacemos, y para qué lo hacemos; nuestras ideas deben de estar perfectamente ordenadas entre “Belleza” y “Fuerza”, solo podrán convencer, porque son buenas y necesarias, y son parte de la verdad que todos los masones buscamos o aspiramos.
        Cada uno de los asistentes a una Logia tiene sus aptitudes particulares, su manera de ver las cosas, de cómo hacerlas, de sentir las necesidades de sus semejantes y del modo de solucionarlas. La abstracción que nos dio el uso del símbolo, nos puso en el camino del conocer y descubrir nuestras habilidades y debilidades; del encontrar como mejorar nuestras virtudes, para que podamos aspirar, revisando nuestros conocimientos y sentimientos, a tener ideas superiores que sirvan en ayudar el edificio universal en el cual todos tengamos cabida en paz y armonía.
Nos incumbe personalmente a cada iniciado del querer salir del demasiado apego material, para comprender la finalidad de nuestra Augusta Orden; es nuestro trabajo como masones que somos, encontrar en el fondo de nuestro corazón los sentimientos que puedan servir a construir una mejor familia, amigos, hermanos y sociedad. Cada hermano trae a la Logia sus criterios, revisa el comportamiento de sus hermanos, aspira a algo mejor, tanto para él, como para los demás, y por medio del ejemplo y la palabra, debe enseñar ideales constructivos diferentes a los existentes.
Cómo dejar de hablar sobre la calidad de estas ideas, cuando decimos: Logia “Taller de Ideas”; no es solo, el revisar su forma de comparación, en ver cuáles son los mejores conceptos, sino en encontrar las más verdaderas y constructivas, y que además sean las más necesarias y prioritarias.
Cuando a Logia se trae un trabajo, al autor es a quien mejor se le graba en mente y corazón, los conceptos emitidos; por eso es tan importante para cada uno de nosotros, el cumplir con estas tareas. Las mesas redondas permiten oír a los diferentes criterios sobre el o los temas tratados, aun él que permanece callado aprende; el sistema funciona a maravilla cuando prestamos la atención debida con nuestra alma y espíritu.
El ritual nos ayuda a entender el orden interno que necesitamos imponernos, como lograr que nuestras ideas y actos sean equilibrados, todo el simbolismo nos auxilia para la comprensión mental y sentimental, de lo constructivas que tienen que ser nuestras ideas. La Logia, la Masonería, el hacer nuestras labores desinteresadamente AL\G\D\G\A\D\U\, nos conduce despacio pero sin pausas, hacia un estado razonado, lógico y estético en pensamientos, sentimientos y actos.
La Logia como “Taller de Ideas” es valiosa en sus discusiones y comparaciones de criterios en los temas tratados; así mismo ese taller se lleva a cabo en nuestra mente, y usamos nuestra conciencia para saber lo bueno y lo malo de nuestras ideas y acciones. Es un continuo “Tallar” para limar las asperezas que nos limitan, en obtener parte de la verdad, que los Masones buscamos con sincero ahínco.
Las virtudes que discutimos por medio de esos “Talleres”, poco se estudian profanamente, pero son exigidas a los Francmasones, para que podamos soportar, primero a nuestros Hermanos y luego a nuestros semejantes, para así posteriormente, estar preparado en el servicio de la sociedad.  ¿De qué sirve sí queremos ayudar, y no estamos preparados para ello?   
(1)         Gran Enciclopedia Masónica de los Símbolos.

Elaborado por :
Jean-Jacques Brun Ch. - M\M\
Or\ Puerto Ordaz, 16 de Julio del 2002 (e\v\)

Revisado y Editado por:
Q.·.H.·. Ernesto Velásquez, 2° Vig.·. período 2014-2015.
Or.·.Pto La Cruz, 13 de Diciembre del 2014 (e.·.v.·.)
Resp.·.Log.·. Luz del Caribe Nº 44.
Anzoátegui. Venezuela.

ernesto.e.velasquez@gmail.com


No hay comentarios: