Buscar este Blog

Qué Condiciones se Exigen para entrar en la Masonería...?


   Hay una condición principal e imprescindible para ser admitido en esta Augusta y Milenaria Orden, el candidato debe “creer en un Ser Superior”, en un Creador: Dios, Jehová, Yhave, Buda, Alá, etc. Pero llámese como se llame, e independientemente de su religión, cultura o creencia, este es el principal requisito que se le exige al aspirante, y sin el cual no se podrá iniciar a ningún profano.
   Otras condiciones adicionales, que la Masonería exige, como mínimo, para ingresar a ella son las siguientes:
1.   Ser mayor de edad, y no estar entredicho ni penado judicialmente.
2.   Tener instrucción suficiente para leer y asimilar los manuales de formación, y poder escribir y expresarse oralmente con fluidez.
3.   Poseer una ocupación, arte, oficio o profesión, moralmente inobjetable y legal, y disponer por consiguiente, de medios lícitos de vida y  suficientes para cubrir sus cargas particulares y contribuir además con los gastos de su Logia.
4.   Ser hombre libre, esto es, no ser esclavo, ni estar de manera alguna sujeto al dominio de otra persona a la cual debe consultarle sus decisiones.
5.   Haber presentado una vida pública y privada ejemplar, de buena reputación, ser un hombre honesto, sincero, leal, fiel, amante de su país, defensor de principios morales inquebrantables y tener la capacidad para aceptar sus errores, sus vicios y sus pasiones y hacer lo propio para reconocerlas, contenerlas y enterrarlas
6.   Tener disposición para realizar estudios esotéricos, filosóficos y de cultura general.
7.   Ser presentado, por lo menos, por 2 miembros de la Orden que sean Maestros Masones activos.
8.   Cumplir con los trámites de ingreso que impone los reglamentos internos de la Orden.
   De lo anterior se desprende que no pueden pedir ingreso a la Orden, los hombres que se hallen en algunos de los siguientes casos:
ü  El menor de edad.
ü  El anciano cuya avanzada edad y deterioro físico lo inhabilite para valerse libremente por sí mismo.
ü  El analfabeta o el casi analfabeta, y quien no demuestre poseer las condiciones mentales y  habilidades para estudiar y aprender la filosofía y doctrina masónica.
ü  El ateo que niegue toda posibilidad de un “Ser Superior” o Creador.
ü  El vicioso de las drogas, del alcohol, del juego; el homosexual depravado, el convicto, el fraudulento, el prostituto, el ladrón, el asesino, el traidor a la patria, el petulante, el proxeneta, los vividores; los apáticos, los amargados, los supersticiosos, los acomplejados, los fracasados, los malos amigos, los malos esposos, los traficantes y los fanáticos políticos y religiosos.
ü  El indiferente al esoterismo, que se precie de ser un hombre práctico y crea que no hay nada más allá de la muerte física.
ü  El desconocido, quién no tenga absolutamente a nadie dentro de la Orden que lo apadrine, lo conozca y responda por él.
   El Rito de la Masonería que se practica en Venezuela, no admite a las mujeres en sus trabajos, pero si les otorga un lugar muy especial reconociéndoles un aporte importante en las obras filantrópicas que promueve la Orden a través de los Comités de Damas.
Escrito tomado del Libro “Breve Introducción a la Masonería” del Q.·.H.·. Federico Landaeta.

Ernesto Eloy Velásquez Rodríguez. M.·.M.·.
Resp.·.Log.·. Luz del Caribe Nº 44. Or.·. Pto. La Cruz.
Anzoátegui. Venezuela.
10/02/2011.