Buscar este Blog

Pieza de Arquitectura con motivo de los 71 Años de esta Resp:. Log:.

Presentada por el Q:.H:. Ernesto Velásquez, 2° Vig:. de este Resp:. Tall:. el 25 de Octubre del 2015 (E:.V:.) durante la Ofrenda Floral ante la estatua del I:.P:.H:. Sebastián Francisco de Miranda, en el Paseo Miranda de Puerto La Cruz, Municipio Juan Antonio Sotillo del Edo Anzoátegui, por motivo de los 71 aniversario de esta Logia.




ü  Venerable Maestro, Dignidades y Oficiales de este Respetable Taller.

ü  Queridos Hermanos, todos.

ü  Muy Respetables y Queridas Cuñadas, Sobrinos y demás Familiares.

ü  Queridos Invitados Especiales y demás Invitados, que hoy nos acompañan en este día tan Especial para nosotros.


Sean todos y todas Uds, bienvenidos a esta mañana Portocruzana, a los pies de este monumento levantado en honor a nuestro I:.P:.H:. Sebastián Francisco de Miranda, que fue pensado y regalado por nuestra Resp:. Log: a esta ciudad, para rendirle honores a nuestro Ilustre Prócer y Padre de la Masonería Nacional en nuestro Septuagésimo Primer aniversario de fundada.
Como acostumbro iniciar todo acto Masónico, comenzaré esta Pieza de Oratoria elevando una plegaria al Gran Arquitecto del Universo por darnos la dicha de poder celebrar estos 71 años de actividad Masónica ininterrumpida; y por supuesto, por darnos la oportunidad de compartir con todos Uds esta alegría y este gozo que sentimos en este día tan especial.
 “…¡Oh, Gran Arquitecto Del Universo!, dignaos proteger a los obreros de Paz que nos hallamos reunidos aquí: enardeced nuestros corazones con el amor a la Virtud; dadnos sabiduría para escoger el verdadero camino que debemos seguir y fuerza para no apartarnos de él…” Que así sea.
         Hoy les traje mis una breve reseña sobre la historia de la Logia Luz del Caribe, completada con los últimos datos que he podido investigar y que gracias a la invalorable acción de nuestros QQ:.HH:. de la Resp:. Log:. Estrella Polar N° 156, que nos han permitido recoger nuestra historia y conocer a ciencia cierta nuestros orígenes.
Pero primero quiero que nos enmarquemos en aquella época de inicios de la década de los 40 donde gobernaba el General Isaías Medina Angarita en Venezuela, y estábamos aún en proceso de despertar de la penumbra de la dictadura Gomecista.
En enero de aquel año 1944 se fundó formalmente el Distrito Juan Antonio Sotillo del estado Anzoátegui, cuya capital es Puerto La Cruz, pero ya para entonces esta ciudad estaba en pleno desarrollo, comenzando lo que sería unos pocos años más adelante. En ella se aglomeraban personas de las más diversas profesiones y oficios, que provenientes de los más variados destinos, e incluso de otras latitudes del planeta, vieron a este asentamiento a orillas de la bahía de Pozuelos como el lugar ideal para iniciar, o en otros casos reiniciar, sus vidas. Para entonces, la industria petrolera estaba en su etapa incipiente, y la refinería de Puerto la Cruz ya comenzaba los movimientos de tierra. Y es así, como un grupo de Hermanos Masones, unos provenientes de la Logia “Protectoras de las Virtudes N° 1” al Oriente de Barcelona, y otros, iniciados en otras logias de la geografía nacional, comienzan las gestiones ante la Gran Logia para fundar una Logia en ese lar.
        Según consta en el libro de actas original y signado como en N° 1 y otros documentos investigados, fue el 30 de Julio de 1944, que se reunieron inicialmente, los Queridos Hermanos Ramón Bajares Pérez (Venerable Maestro de la Respetable Logia Protectora de la Virtudes N° 1 al Oriente de Barcelona), Quinto Corsiga, Víctor Vásquez Ruiz, Pedro Guindo Gómez, Ramón Lorenzo Wanderlinder, Jacinto Alvarado, Gerónimo Tineo Malavé, Julio Villalobos, Héctor Meneses, Luis Mejías, Manuel Ortega García, Paulo Antonio Briceño, Antonio Villavicencio, Luis Decena, Jesús Pildaín Cedeño, Blas Yaselly, Luis Bastardo, Lorenzo Mercado Suárez, Hugo Santana y Oscar Ysagorri; todos ellos Maestros Masones. Y, los Hermanos Aprendices Asirio Guerra Gago, Julián Villasmil, Eudoro Palma, Héctor Castillo y Luis Rincones; con la finalidad de fundar una Logia en instancia bajo la jurisdicción y los auspicios de la Muy Respetable Gran Logia de Los Estados Unidos de Venezuela; y en aquella reunión, se procedió a nombrar la Junta  Directiva Promotora y Fundadora de esta idea, quedando conformada entonces de la siguiente manera:
Ven:. Maest:.     Quinto Corsiga.
1er:. Vig:.          Hugo Santana.
2do:. Vig::.        Manuel Ortega.
Or:. Fisc:.          Pedro Guindo Gómez.
Sec:.G:.S:.T:.    Víctor Vásquez.
Tesorero:.         Julio Villalobos.
Hosp:.               Gerónimo Tineo Malavé.
1er:.Exp:.          Jacinto Alvarado.
2do:.Exp:.         Blas Yaselly.
1er:.Maest:.de C:.      Héctor Meneses.
2do:.Maest:.de C:.      Luis Mejías.
1er:. Diac:.                Paulo Briceño.
2do:. Diac:.               Laureano Rodríguez.
Gda:.Temp:.              Oscar Yragorri
Maest:.deBanq:.         José Nesfeldes.
Del citado libro de acta original de esta Logia, y que está en resguardo en nuestros archivos, se lee en su primera acta del 30 de julio de 1944: “…aceptado sus cargos, el presidente continuo los trabajos y se acordó después de un prolongado debate y sometido que fue a votación secreta que la Logia lleve por nombre <Luz del Caribe>; y su sello será el siguiente: en el circulo del sello <una curiara navegando en las aguas del mar Caribe tripulada por un indio de pié en la popa con su indumentaria aborigen en actitud vigilante, y al Oriente, un sol naciente iluminando con sus dorados resplandores, la ruta que lleva el indio>…”
En esta reunión se acordó dirigirse a la Gran Logia, solicitando la Carta Patente correspondiente. Y, fue el día 28 de Octubre de año 1.944, que queda instalada y constituida legalmente la Resp:. Log:. Luz del Caribe N° 44, en una vieja casona propiedad del Q:.H:. Jesús Francisco Pildaín Cedeño, ubicada al final de la Calle Bolívar cruce con la calle Los Cocos, comenzando la Carretera Blanca hoy llamada Av. Bolívar. Allí se dio lectura a la Plancha de Autorización de la Gran Secretaría de la Gran Log:. que decía: “Gran Logia de los Estado Unidos de Venezuela, Or:. De Caracas, 20 de octubre del año 1.944 (e:.v:.), a la Resp:. Log:. en Instancia Luz del Caribe N° 44, Or:. De Puerto la Cruz, de orden del Muy Resp:. Gran Maestro, se les participa que la comisión nombrada y constituida de la siguiente manera: VV:.HH:. Juvencio Ochoa, Gran Maestro, Pedro López Centeno, Antonio Cantafio, Luis Magin Campos, Pedro Farfán, Manuel Moreno Hernández y Asdrúbal Castro; está autorizada para realizar su Instalación. Os saludan muy fraternalmente, nuestro adicto hermano, el Gran Sec:. A. Ochoa”. Esta comisión instaladora, quedó bajo la presidencia del V:. H:. Juvencio Ochoa, para entonces Gran Maestro de la Gran Logia de los Estados Unidos de Venezuela, quien juramentó a las dignidades y oficiales del Tall:. Y a todos los miembros fundadores, quedando la primera junta directiva constituida de la misma manera cómo se había organizado en Instancia. Y, fue así que comenzó la historia de esta Respetable Logia hace 71 años.
Como indiqué antes, la logia tuvo su primera ubicación en la esquina de la calle Bolívar con calle Los Cocos, pero inmediatamente posterior a su instalación, se lee en el libro de actas primogénito, que antes de finalizar ese año de 1944 se habían iniciado las gestiones para la asignación de un terreno para la construcción de un templo propio, ante el Concejo Municipal, más específicamente ante el Dr. Luis Carlos Calatrava, primer presidente de ese cuerpo municipal, y quien era un Q:.H:. hijo de la Logia Protectoras de la Virtudes N° 1, y fue en el año 1946 cuando se inicia la construcción de este templo, en un terreno cedido por la municipalidad ubicado en la calle Guaraguao, y donde posteriormente en el 15 de abril de 1978 se consagró el Templo que hoy sirve de cobijo a esta Resp:. Log:.
 No quiere extenderme más en esta intervención, y solo concluiré implorando que la Luz del Gran Arquitecto de Universo los guíe y les acompañe siempre en todo lo que se propongan hacer. Que así sea.

Los quiero y los amo, su Hermano Ernesto.        







       

No hay comentarios: